A un click!
Portal ciutadà
Perfil del contractant
Guia comercial
AEDL
Hacienda

Noticia ES

26/03/2015

La cultura popular y festera al Eliana toma forma

Desde la concejalía de fiestas del ayuntamiento y trabajando junto a asociaciones y personas vinculadas al mundo de la cultura, la música, la fiesta y la educación de nuestro municipio, el sábado 28 de marzo a las 12:00 horas del mediodía se dará el pistoletazo de salida a un proyecto que lleva tres años forjándose.

Un proyecto que se fundamenta en la creación y potenciación de un tejido dedicado especialmente a cuidar y difundir la cultura popular festiva en nuestro pueblo y en la que sus elementos se constituyen como referentes históricos y sociales de nuestro municipio y de las costumbres valencianas.

Este proyecto de cultura y tradiciones populares se fundamentará básicamente en propuestas como danzas y bailes tradicionales, gigantes, cabezudos y enanos, bestiario, música y cantos, representaciones históricas, entre otras que supondrán inversiones diversas llevadas adelante, de manera gradual, durante los próximos años y en las que todos los vecinos y vecinas de l'Eliana podrán participar, de una u otra manera, ya que se trata de un proyecto abierto y participativo.

La primera piedra de este proyecto se ha realizado a comienzos de este mismo año con la creación de dos gigantes -gigante y giganta- que serán parte de nuestro patrimonio municipal y que se presentan oficialmente este sábado en la Plaza del País Valencià. Los gigantes han sido realizados por las hijas del conocido artista Vicente Luna y su indumentaria la ha confeccionado la elianera Pilar Valverde. La música que los acompañará en sus pasacalles y apariciones festivas ha sido compuesta por el conocido dulzainero Paco Blasco, hijo del maestro Juan Blasco.

Nuestros gigantes tuvieron un "primer ensayo" saliendo en estas fiestas de San Antonio, durante la mañana del sábado 17 de enero, con el fin de terminar de confeccionarlos y ajustarlos a los cuerpos de los portadores y ver de solucionar cualquier problema de movimiento y seguridad ya en las calles de L'Eliana.

En general, los gigantes son figuras de varios metros de altura que, al son de la música tradicional o de banda desarrollan una o varias danzas en la calle. Lo habitual es que representen arquetipos populares o personajes de relevancia histórica, como es el caso de los antiguos benefactores de cada localidad. En este caso y mediante el asesoramiento de varios miembros del Centro de Estudios Locales, se acordó hacer hincapié en el simbolismo que representan los gigantes y, contemplando nuestra historia local, debidamente documentada, ir a la segunda generación de marqueses, ya que fueron los impulsores en convertir una aldea en el municipio, proporcionando servicios e industria, derechos a los arrendatarios y apoyando la segregación del municipio a principios del siglo XX.

Este proyecto que ahora se inicia, es un proyecto ilusionante y cohesionador y tiene detrás un gran trabajo, tanto etnográfico como artístico, musical y de investigación, donde se ha logrado vincular a muchas personas de la Eliana especialistas en estas materias para llevarlo hacia adelante y contribuir a extender una cultura popular y festiva local tan necesaria para consolidar las raíces del pueblo Valenciano, en general y de l’Eliana, en particular y compartirla con las nuevas generaciones de niños y jóvenes de nuestro pueblo siguiendo la idea de que "no puede estimarse nada que no se conoce".

En esta ocasión tan especial, acompañarán a la pareja de gigantes las canciones de la Escuela coral de l’Eliana que uno de sus directores, Pilar Silvestre, compuso para el libro conmemorativo del 50 aniversario de l’ Eliana "Cap de ceba i Cap de suro" además de las dulzainas y tabales de Valçaina y la Unión musical de l’Eliana.