valencià
Presentación
Consultas
Plan zonal
Solicitud de Recogida de enseres
Puntos verdes
Guía en Pdf (2007)
+ Información
HOME
 
· Haz clic aquí para saber lo que va y lo que no va en cada contenedor ·

 

Qué es

El Ecoparque es un centro controlado de recogida selectiva de residuos en el que los ciudadanos particulares, de forma voluntaria y por sus propios medios, pueden depositar algunos residuos que, por sus características, tamaño, peligrosidad, toxicidad... no puedan ser depositados en la red ordinaria de contenedores para su reciclado.

Los Ecoparques son infraestructuras complementarias del resto de servicios municipales de recogida selectiva, centralizándose desde allí la recogida de cierto tipo de residuos para su posterior separación y selección, garantizándosenos así que nuestros residuos tendrán, no importa cuales sean, una revalorización conveniente.

   

En general, a los ciudadanos nos cuesta tomar conciencia de que no sólo las industrias, las empresas... los grandes productores generan residuos peligrosos cuya composición, cantidad y tamaño, como ocurre con los inertes, escombros..., en que se producen provocan la saturación de los vertederos o de los contenedores, incluso fuertes impactos sobre el medio ambiente, además de la perdida económica que supone no recuperarlos ni utilizarlos; también en nuestras casas los generamos, por lo que el servicio que ofrece el Ecoparque es el único que, de manera gratuita, nos facilita su recogida y gestión. Hemos de pensar que, por ejemplo, en el caso de los residuos domésticos provenientes de reformas, remodelaciones, pequeñas obras... se generan residuos en los que se mezclan muchos tipos de materiales diferentes como escombros, tierra, piedras, hormigón, azulejos, plásticos, yeso, hierros, madera... difícilmente separables para su reciclado y posterior reutilización y que nos generan muchos problemas a la hora de deshacernos correctamente de ellos. Depositarlos en el contenedor de voluminosos ya sabemos de antemano que supondrá llenarlo y colapsarlo inmediatamente y, de la contaminación del suelo, de las aguas, del paisaje que puede suponer abandonarlos en vertederos incontrolados, ¡ya ni hablamos!.

Las opciones pues, son claras: si la cantidad es la común en la producción doméstica, el ECOPARQUE es nuestra solución; si, por la cuestión que sea, la cantidad es muy superior, tendremos que hacernos cargo alquilando los servicios de un contenedor a la puerta de nuestra vivienda.

Qué residuos admiten en EL ECOPARQUE

El Ecoparque que nos corresponde admite voluminosos -muebles, camas, colchones..., aparatos eléctricos y electrodomésticos; escombros, residuos de materiales de construcción domésticos; residuos de jardinería; metales; vidrio, plástico, papel, aceites vegetales usados, mercuriales, envases ligeros... que se corresponden con los contenedores específicos de los que dispone el ECOPARQUE.

Dónde está EL ECOPARQUE

El ECOPARQUE está ubicado junto al Centro comercial "El Osito", en la calle Tuéjar s/n y ofrece el siguiente horario de servicio:

· De lunes a sábado: de 8:00 a 20:00 horas.

EL ECOMÓVIL

El ecomóvil complementa el servicio de los ecoparques fijos, acercando el servicio de recogida a los cascos urbanos de grandes poblaciones o en municipios sin ecoparque fijo. Con funcionamiento automático, o atendido por un operario, recibe fundamentalmente residuos domiciliarios con componentes peligrosos, que no deben ser depositados en la basura común.

Calendario del servicio itinerante del Consorcio (en l'Eliana: junto al Mercado, de 8 a 14 horas)

El gestor del ECOPARQUE y del ECOMÓVIL es el Consorcio Valencia Interior www.consorciovalenciainterior.com

El teléfono de información es 902 075 054

Web: BemarNet