castellano
Presentació
Consultes
Pla zonal
Sol·licitud de Recollida d'ensers
Contenidors itinerants
Punts verds
Guía en Pdf
+ Informació
HOME
 
· Fes clic aquí per a saber el que va i el que no va en cada contenidor ·

Què és

Es considera un ENVÀS tot producte fabricat amb qualsevol tipus de material que s’utilize per a contindre, manipular, distribuir o presentar mercaderies. I, en general i per a fer-nos-ho més senzill; tot aquell envàs que no siga de paper, cartó o vidre, es un envàs lleuger. Els envasos lleugers correctament separats de la resta de residus són portats a la planta de tractament on són classificats segons el tipus de material, els compacten i els embalen per a transportar-los als centres de reciclatge on seran transformats en noves bosses i envasos, en mobiliari urbà, en materials per a la construcció...

   

Les dades pràctiques

Mes i any Kg x habitant i dia Tones Habitants
2006  
0,02
93
16.121
2007  
528
2008  
0,10
574
16.549
2009  
0,09
559
16.552
2010  
0,09
529
16.738

El servei de recollida selectiva d'envasos lleugers va començar a implantar-se a l'Eliana a novembre de 2005 en una primera fase amb 32 contenidors grocs metàl·lics de 3m3 a l'àrea Central i als PUNTS VERDS del municipio. Actualment el servei disposa d'aproximadament 660 contenidors de tipus convencional (amb rodes) i 57 iglús, tots ells per a la recollida d'envasos lleugers. Per a conéixer més dades pràctiques, visita la web www.ecoembes.es

Com és la nostra recollida selectiva

Objectius a complir:
La recollida selectiva d'envasos lleugers es fa en contenidors grocs de 3m3 durant tot l'any;o, quatre vegades a la setmana sempre en horari diürn. A partir de gener de 2007, s'incrementarán en 20 unitats estos contenidors grocs de gran volum, i en total, 19 contenidors de ligeros se destinarán al Área central y 37 a los Puntos verdes.

Además, se implantará de manera progresiva un nuevo servicio de recogida selectiva de envases ligeros con contenedores amarillos de 800 litros que cubrirá todo el resto del término municipal mediante 585 unidades, de manera que los ciudadanos los tengan más cerca y más fácil, junto al actual contenedor de orgánico y rechazo verde oscuro, pudiendo así depositarlos todos los días, sin necesidad de almacenarlos en casa.

Recogida: Contenedores amarillos grandes de 3m3: Todo el año, cuatro veces a la semana.

Contenedores amarillos de 800 litros:
Área Central + comercios:
(Consultar mapa de Zonas de L'Eliana) Todo el año, cuatro veces a la semana.

Viviendas del resto del término:
-Del 1 de Octubre al 31 de Mayo, dos veces a la semana.
-Del 1 de Junio al 30 de Septiembre, tres veces a la semana.

Quién se encarga: De la recogida selectiva del envase ligero en nuestro municipio se encarga ACCIONA.

Per a pensar i practicar

Piensa siempre que los envases de un sólo uso se producen y distribuyen a nivel internacional pero "se quedan" allí donde se consumen: ¡en nuestra casa!

Los plásticos junto a los briks son el mejor ejemplo de lo que tantos problemas nos está creando “la cultura del usar y tirar”. Se fabrican con combustibles fósiles como el gasóleo y la gasolina y hay más de 30 tipos diferentes que a menudo van unidos a aditivos aún más tóxicos si cabe que los propios plásticos.

Los briks son envases fabricados con más de un componente, plástico, cartón plastificado y aluminio... lo que los hace muy caros y difíciles de reciclar. Piensa nada más por un momento que para fabricar 1 tonelada de aluminio hay que extraer 4 toneladas de bauxita, el mineral del que procede. Así es que, mucho ojo con el consumo de botes de bebida, briks, papel de aluminio... hay muchas alternativas!.

Pliega siempre los briks, los botes de bebida y los envases de plástico antes de tirarlos. Ocuparán menos espacio en tu bolsa y en el contenedor.

[A l'iglú groc van:]
Envases de plástico, latas de conservas y bebidas, tapas metálicas de botes y postres lácteos, briks, aerosoles, bandejas de porexpan, botellas de agua, de refrescos, de detergentes...

[No van:]
Botes metálicos o de plástico de productos químicos, de pinturas..., neumáticos, pequeño electrodoméstico...

Accés al mapa dels punts de recollida selectiva

   

 

Web: BemarNet