valencià
Presentación
Consultas
Plan zonal
Solicitud de Recogida de enseres
Puntos verdes
Guía en Pdf (2007)
+ Información
HOME
 
· Haz clic aquí para saber lo que va y lo que no va en cada contenedor ·

Qué es

Se considera un ENVASE todo producto fabricado con cualquier tipo de material que se utiliza para contener, manipular, distribuir o presentar mercancías. Y, en general y para hacérnoslo más sencillo, todo envase que no sea de papel, cartón o vidrio, es un envase ligero. Los envases ligeros correctamente separados del resto de residuos son llevados a la planta de tratamiento donde los separan según el tipo de material, los compactan y los embalan para transportarlos a los centros de reciclaje donde serán transformados en nuevas bolsas y envases, en mobiliario urbano, en materiales para la construcción...

   

Los datos prácticos

Mes y Año Kg. por habitante y día Toneladas Habitantes
2006  
0,02
93
16.121
2007  
528
2008  
0,10
574
16.549
2009  
0,09
559
16.552
2010  
0,09
529
16.738

El servicio de recogida selectiva de envases ligeros comenzó a implantarse en L'Eliana en noviembre de 2005 con una primera fase de 32 contenedores amarillos metálicos de 3m3 en el Área Central y en los PUNTOS VERDES del municipio. En la actualidad el servicio dispone de aproximadamente 660 contenedores de tipo convencional (con ruedas) y 57 iglús, todos ellos para la recogida de envases ligeros. Para conocer más datos prácticos, visita la web www.ecoembes.es

Cómo es nuestra recogida selectiva

Objetivos a cumplir:
La recogida selectiva de envases ligeros se hace en contenedores amarillos de 3m3 durante todo el año, cuatro veces a la semana siempre en horario diurno. A partir de Enero de 2007, se incrementarán en 20 unidades estos contenedores amarillos de gran volumen, y en total, 19 contenedores de ligeros se destinarán al Área central y 37 a los Puntos verdes.

Además, se implantará de manera progresiva un nuevo servicio de recogida selectiva de envases ligeros con contenedores amarillos de 800 litros que cubrirá todo el resto del término municipal mediante 585 unidades, de manera que los ciudadanos los tengan más cerca y más fácil, junto al actual contenedor de orgánico y rechazo verde oscuro, pudiendo así depositarlos todos los días, sin necesidad de almacenarlos en casa.

Recogida: Contenedores amarillos grandes de 3m3: Todo el año, cuatro veces a la semana.

Contenedores amarillos de 800 litros:
Área Central + comercios:
(Consultar mapa de Zonas de L'Eliana) Todo el año, cuatro veces a la semana.

Viviendas del resto del término:
-Del 1 de Octubre al 31 de Mayo, dos veces a la semana.
-Del 1 de Junio al 30 de Septiembre, tres veces a la semana.

Quién se encarga: De la recogida selectiva del envase ligero en nuestro municipio se encarga ACCIONA.

Para pensar y practicar

Piensa siempre que los envases de un sólo uso se producen y distribuyen a nivel internacional pero "se quedan" allí donde se consumen: ¡en nuestra casa!

Los plásticos junto a los briks son el mejor ejemplo de lo que tantos problemas nos está creando “la cultura del usar y tirar”. Se fabrican con combustibles fósiles como el gasóleo y la gasolina y hay más de 30 tipos diferentes que a menudo van unidos a aditivos aún más tóxicos si cabe que los propios plásticos.

Los briks son envases fabricados con más de un componente, plástico, cartón plastificado y aluminio... lo que los hace muy caros y difíciles de reciclar. Piensa nada más por un momento que para fabricar 1 tonelada de aluminio hay que extraer 4 toneladas de bauxita, el mineral del que procede. Así es que, mucho ojo con el consumo de botes de bebida, briks, papel de aluminio... hay muchas alternativas!.

Pliega siempre los briks, los botes de bebida y los envases de plástico antes de tirarlos. Ocuparán menos espacio en tu bolsa y en el contenedor.

[Al contenedor amarillo van:]
Envases de plástico, latas de conservas y bebidas, tapas metálicas de botes y postres lácteos, briks, aerosoles, bandejas de porexpan, botellas de agua, de refrescos, de detergentes...

[No van:]
Botes metálicos o de plástico de productos químicos, de pinturas..., neumáticos, pequeño electrodoméstico...

Acceso al mapa de los puntos de recogida selectiva

   

 

Web: BemarNet