valencià
Presentación
Consultas
Plan zonal
Solicitud de Recogida de enseres
Puntos verdes
Guía en Pdf (2007)
+ Información
HOME
 
· Haz clic aquí para saber lo que va y lo que no va en cada contenedor ·

Los residuos que producimos; su gestión; el aumento de las producciones; su impacto ambiental; la necesidad de minimizarlos... Seguro que todos escuchamos en algún momento del día, y es posible que incluso todos los días, alguna de estas cuestiones y seguramente también nos preocupan. ¿Cómo no habría de preocuparnos nuestro futuro y el de nuestros hijos y el de sus hijos?.

Pero, paradójicamente, y es posible que de tanto escucharlo, acabamos por olvidarlo; por creer que no va con nosotros o que nosotros ya hacemos suficiente y además bien hecho. Y sí que va. ¡Y tanto que va con nosotros! Con todos y cada uno; cada cual desde su responsabilidad y ocupación; desde su edad y su manera de vivir y de consumir... Porque, queramos o no, nos va la vida en esto de los residuos. Y la salud, y el paisaje... y el dinero.

Ya desde los años 80, algunos países europeos empezaron a darse cuenta de que los residuos se les acumulaban de manera escandalosamente progresiva y los vertederos necesarios para "contenerlos" para "esconderlos de la vista y el olfato" cada vez eran más. Y por esas razones no tuvieron más remedio que optar por legislar para poder regular, prevenir y reducir los impactos que los residuos empezaban a generar -y nos siguen generando-. El objetivo estaba clarísimo; era preciso dejar a un lado la consideración de los residuos -"la basura" como le llamábamos entonces, si recordáis- como una cosa inútil, en el mejor de los casos y en el peor, molesta, maloliente y generadora de problemas, para ir convirtiéndolos en posibles productores de riqueza, de puestos de trabajo, de alternativas de revalorización...
   

Con el transcurso de los años, estas primeras propuestas han sido adoptadas, en algunos casos más y en otros menos, por los estados y sus administraciones pero, lejos de conseguir la tan esperada mejora de los problemas, nos encontramos ante una situación -la expresión no intenta ser alarmante si no, muy al contrario, veraz y realista- INSOSTENIBLE.

La sensibilidad de las sociedades, de los individuos ha aumentado, pero aún no es ni mayoritaria ni suficiente. Cada vez producimos más residuos y, consecuentemente, nos gastamos más dinero en gestionarlos. Estamos inmersos en una espiral de difícil comprensión aunque no imposible de recorrer, incluso de salir con bien del laberinto.

Como ciudadanos, hemos de exigir de las administraciones que diseñen y apliquen unas buenas y eficaces políticas de gestión de los residuos urbanos; a nuestro Ayuntamiento, que sepa gastar nuestro dinero en sistemas de gestión y de recogida de residuos adecuados a nuestras características y necesidades, modernos y eficientes pero, hoy por hoy, es más que evidente que ésta es, solamente, una parte del Plan. La otra es la ciudadanía la que ha de plantearse de firme cuál quiere que sea su contribución: "SI QUIERE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN O DEL PROBLEMA".

Porque sólo depende de nosotros llevar a cabo, en nuestra vida cotidiana, pequeñas acciones que ayuden realmente a reducir el impacto ambiental y que, además, acabarán suponiéndonos un ahorro seguro. Por eso, de la primera cosa que hay que hablar es del "consumo responsable" que nos va a ayudar como ninguna otra cosa a la reducción de los residuos que producimos en casa y, en segundo lugar y derivado del primero, incluir nuevos hábitos o ampliar los que ya tenemos, de separación de residuos para reciclar.

En nuestra sociedad actual, hemos ganado muchas cosas pero también hemos perdido otras muy importantes como, por ejemplo, los hábitos de nuestros abuelos de aprovechar y recuperarlo todo, o casi todo. A nosotros nos parece más barato, cuando no más cómodo, deshacernos de las cosas cuando se rompen, se deterioran con el tiempo, dejamos de utilizarlas o se nos quedan pequeñas.

Pero hay en este pensamiento un grandísimo error que es olvidar el coste ambiental que supone tirar y no reciclar o el coste energético que supondrá volver a fabricar el mismo objeto, porque gran parte de las cosas que apartamos como inútiles, convirtiéndolas en residuos, podrían ser recicladas. Sólo hay que poner un poco de cuidado y de esfuerzo por nuestra parte y recordar que "RESIDUOS, GENERAR POCOS, SEPARAR MUCHOS Y DEPOSITARLOS CORRECTAMENTE EN SUS CONTENEDORES"...

El Plan de Residuos Sólidos Urbanos 2000-2005

Cuando en el año 1999 L'Eliana ponía en marcha su Agenda 21 local y se adhería como municipio a la Red de Ciudades Europeas por la Sostenibilidad, iniciaba un camino esforzado pero también lleno de retos, valiente y participativo que iba a influir definitivamente en la forma de vida de nuestro municipio. Y esta opción por el cambio en la gestión municipal no podía dejar de lado la cuestión de los residuos urbanos. Por eso, el año 2000 se redacta y pone en marcha el Plan de Residuos sólidos urbanos para L'Eliana (PRSU) con el que se planteaba por primera vez a la ciudadanía la necesidad de separar los residuos para conseguir reducir al máximo posible la cantidad transportada hasta los vertederos, para lo cual se inicia la 1ª fase del Plan con la implantación de la recogida selectiva de residuos mediante la instalación de una red, en principio básica que más tarde irá ampliándose, de contenedores diferenciados.

Este primer Plan de residuos y sus intenciones se podrían resumir en la frase que se acuñó para difundir la nueva propuesta: "Reduce, Recicla, Recupera. Mejoremos L'Eliana".

En aquellos primeros momentos era de gran importancia informar de datos sencillos y cotidianos pero desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía como, por ejemplo, la producción: 7.695 toneladas globales de residuos sólidos, 400  Kg. por persona y año, de los cuales la mitad correspondía a la fracción orgánica y del resto, el 20% al papel y cartón, el 11% al plástico y el 7% al vidrio, más 3.516 toneladas de residuos vegetales de jardín.

Y los compromisos del Ayuntamiento: la recogida y reutilización del 100% del residuo verde; la ampliación y adecuación en el numero de contenedores; la implantación paulatina de todos los contenedores para recogida selectiva; la modernización e incremento de la eficiencia y la eficacia de los servicios prestados; la creación de programas estables y de campanas de información y difusión entre la ciudadanía.

Los datos se incluyen como elemento comparativo a lo largo del desarrollo de esta guía dentro del nuevo Plan de Gestión de Residuos (PGR); los servicios, todos los conocemos y podemos evaluarlos.

Muchas propuestas se han abierto y permanecen como acontecimientos estables e importantes en nuestro particular calendario: el Foro A-21, el P.E.S.A., el P.A.S.A., las Jornadas socioambientales, los Cuenta-cuentos del Parque, talleres, charlas, publicaciones, itinerarios ambientales... y algunos premios y menciones de honor; el premio ECOMED a la ciudad sostenible en su globalidad; la Bandera Verde, la Piña Verde a la gestión municipal sostenible... importantes por lo que son y representan pero, sobretodo, porque hablan de nosotros y de nuestro esfuerzo, el de todos, por mejorar nuestro pueblo, nuestra vida. Nuestro mundo.

   

El Plan de Gestión de Residuos 2007-2012

El nuevo Plan de Gestión de Residuos (PGR) tiene, al igual que el anterior, una vigencia de cinco años y unos objetivos fundamentados en la información completa y puntual que el seguimiento del PASA, nuestro Plan de Acción Socio Ambiental, mediante sus indicadores anuales, nos va proporcionando y que pueden observarse en las parrillas de datos que , a lo largo de todos y cada uno de los apartados de este nuevo Plan, aparecen aportando cifras que nos permiten establecer comparaciones, que son al mismo tiempo sencillos pero ambiciosos y necesarios:

La disminución en la producción de residuos totales en el municipio.

El incremento de la recogida selectiva, con la disminución de la fracción de residuos destinados al vertedero.

Que se podrían resumir en una ecuación muy práctica:

- TIRAMOS  + SEPARAMOS =  - NOS CUESTA  - CONTAMINAMOS

Este nuevo Plan de Gestión supone bastantes cambios en cuanto a las propuestas del anterior:

Actualiza y amplía los actuales servicios en número de contenedores, sistemas y frecuencias...

Implanta nuevos servicios que harán más cómoda, fácil y próxima la acción del ciudadano con sus residuos.

Diferencia los servicios según las necesidades de los diferentes usuarios.

Incluye vías prácticas de participación ciudadana e instrumentos de información, formación y debate social.

Ofrece un marco organizado, el Plan de Educación Socio Ambiental (PESA), con programas específicos adaptados a cada Centro Educativo del municipio.

Todos ellos organizados a partir de dos grandes ejes:

 

I. La información y la formación de la ciudadanía, los sectores profesionales, los funcionarios, los técnicos... porque es cuestión comprobada que la mayor parte de las malas prácticas ambientales provienen de la desinformación.

II. La participación ciudadana, esencial para que este nuevo Plan de Gestión de los Residuos de L'Eliana, vaya realmente hacia adelante.

   

Ambos, aplicados transversalmente en las diferentes Áreas del Ayuntamiento y sobre todo, con el aprovechamiento del CENTRO DE RECURSOS DEL VOLUNTARIADO DE L'ELIANA que inauguró sus servicios al inicio del año 2007 en el espacio municipal de LA CASA DE LA ESTACIÓN.

Y como hemos dicho que la información es la herramienta fundamental para conseguir los objetivos de este Plan, a continuación podréis encontrar, a modo de una guía de consulta, todos los servicios municipales relacionados con la recogida selectiva de residuos.

Finalmente se presentan también una serie de datos que van a permitirnos observar las tendencias que en estos últimos años y desde 1999, año previo a la aplicación del anterior Plan de Residuos Sólidos, el año 2000, de los que sería necesario realizar una breve explicación al objeto de hacer más entendibles cada uno de los apartados sucesivos.

En primer lugar aparece la columna referida a los años consultados que, a excepción del caso de los envases ligeros de implantación reciente, el año 2005, hacen referencia al período 1999-2010.

En segundo lugar, podemos observar la columna más importante y que nos revela mas información de toda la tabla; el peso en Kg. que cada habitante de L'Eliana genera al día. Y lo es, dado que hace referencia a un dato independiente a las fluctuaciones de población o de producción total de residuos y que, por tanto, nos ofrecerá una lectura fiel de cómo están las cosas.

La tercera columna corresponde a las toneladas absolutas o "producción total de residuos" y se obtiene sumando todos los pesajes obtenidos cada año del conjunto de todos los tipos de residuos que se producen en L'Eliana.

Por último, la cuarta columna la ocupan los que llamaremos "habitantes equivalentes" que puede llamar poderosamente la atención por resultar unos datos de población bastante superiores a los que habitualmente estamos acostumbrados a escuchar como población de L'Eliana, la razón de lo cual es porque se calcula mediante una formula matemática de estimación que suma el número de personas empadronadas en el municipio y el de la población estacional, las personas que, estando censadas en otros municipios, pasan algún período del año, generalmente las vacaciones, en L'Eliana.

Como venimos comentando, el dato que mejor nos facilita la comprensión y la evolución o retroceso de la producción y la gestión selectiva de residuos de nuestro pueblo es la de los kilogramos por habitante y día y, tal y como puede observarse, nos deja una puerta abierta a la esperanza ya que, si nos fijamos en las cifras de los últimos años, podemos apreciar una clara tendencia a la baja en la producción de residuos.

Año Kg. por habitante y día Toneladas Habitantes
1999 1,56 11.211 19.739
2000 1,52 11.280 20.375
2003 1,84 14.281 21.177
2004 1,97 15.498 21.539
2005 1,96 15.643 21.813
2006 2,20 16.779 20.840
2007 sin datos 10.114 sin datos
2008 1,19 9.260 21.161
2009 1,15 8.895 21.164
2010 1,10 8.609 21.303

Con todo y con eso, todavía nos queda un largo camino por recorrer, fundamentalmente en cuanto a la reducción en la producción y la correcta separación de nuestros residuos se refiere. Por eso, esta 2ª fase que con el título de PLAN DE GESTION DE RESIDUOS pretende ofrecer a los ciudadanos de L'Eliana toda la información que puedan necesitar para poder ir un poco mas allá y recordar cómo es de importante depositar cada residuo en su contenedor, resolviendo, además, todas las dudas que, en general, suelen surgir ante esta cuestión, presentada de manera sencilla, comprensible y práctica.

Vidrio
Envase ligero
Papel y cartón
Orgánico + rechazo
Ropa

Web: BemarNet