valencià
Presentación
Consultas
Plan zonal
Solicitud de Recogida de enseres
Puntos verdes
Guía en Pdf (2007)
+ Información
HOME
 
· Haz clic aquí para saber lo que va y lo que no va en cada contenedor ·

TEXTILES

Qué es

En general, se trata de ropa y de calzado usados aunque también de cualquier tipo producto textil como por ejemplo sábanas, toallas y servilletas, cortinas, colchas, mantas... que pueden tener un alto nivel de reciclaje si hacemos el pequeño esfuerzo que supone separarlos del resto de los residuos domésticos y depositarlos en su contenedor correspondiente para facilitar su recogida selectiva. Su reciclaje es importante dado que entre otras cosas, facilita que los materiales de los que se compone puedan reutilizarse, evita que se acumulen en los vertederos y colabora en dar continuidad al ciclo de vida de estos objetos.

   

Pero, con todo y con eso, la mejor opción para la ropa usada no es precisamente convertirla en residuo sino, muy al contrario, reutilizarla; si está en buen estado, donarla a organizaciones o industrias recuperadoras que se ocupan de su recogida para clasificarla y después distribuirla o venderla a países africanos y centroeuropeos principalmente.

La otra parte de los textiles que se recuperan se destina a la fabricación de trapos y estropajos de rizos textiles para limpieza, sobre todo industrial; a la fabricación de "borras" para acolchar y rellenar muebles, colchones, colchas, almohadones..., aislantes y como nueva materia prima, una vez clasificados según el tipo de fibra y vueltos a hilar en la confección de productos textiles artesanos como alfombras, "jarapas", bolsos, sombreros y gorros, zapatillas de ir por casa...

Los datos prácticos

Año Kg. por habitante y día Toneladas Habitantes
2006 0,01 68 16.121
2007   88  
2008 0,01 82 16.549
2009 0,01 79 16.552
2010 0,01 75 16.738

 

Año Kg. por habitante y día Toneladas Habitantes
1999 0,005 35 19.739
2000 0,006 42 20.375
2003 0,008 61 21.177
2004 0,008 63 21.539
2005 0,008 64 21.813

Al igual que en el caso del papel y el cartón que después veremos, el aumento en la producción esta muy contenido, sufriendo solamente una pequeña variación, de 0'005 a 0'008 kilos por habitante y día en un período de cinco años, cuestión ésta indicativa de una recogida selectiva claramente inferior, hasta tres veces menos, a la producción real -0,07Kg.  por habitante y día y es por tanto aquí donde hemos de hacer el esfuerzo los vecinos de L'Eliana de manera que no se pierdan las muchas posibilidades de recuperación que los textiles tienen

Cómo es nuestra recogida selectiva

Objetivos a cumplir:

En la actualidad disponemos de 26 contenedores de 3m3 de capacidad, sobre los 12 con los que contábamos en 1999, para la recogida selectiva de textiles que es siempre diurna. La recogida la realiza la empresa ACCIONA, mediante una empresa autorizada, que en nuestro caso está gestionándose con TEXLIMCA (del Grupo Martínez Cano), que destina 0'042 euros por kilo del total de textiles recogidos a la financiación del "Proyecto Hombre", una organización dedicada al tratamiento de las drogodependencias.

Información sobre el servicio Wippy

Para pensar y practicar

Se calcula que el consumo anual de productos textiles en los países del Primer mundo está entre los 7 y los 10 kilos por persona. Así es que en esa misma cantidad estamos produciendo residuos y todo ello sin contar con los residuos que las industrias de confección, textil y derivados producen.

Muchas ONG'S se dedican a la recogida de ropa usada que después se selecciona y se entrega bien a grupos sociales menos favorecidos que puedan darle utilidad bien comercializándola en mercadillos de ropa de segunda mano o bien, en el peor de los casos y por suerte cada vez en menor proporción, es vendida como trapos para limpieza.

Procura elegir siempre fibras naturales y sin tratamientos químicos agresivos o tóxicos para las persones y el medio ambiente a la hora de la compra de ropa de vestir y de casa. Son materias renovables y menos contaminantes para todos si se gestionan correctamente. Mira siempre las etiquetas del producto antes de comprarlo.

Ten presente a la hora de consumir productos textiles hacer una "compra ética" y "de comercio justo", o lo que es lo mismo, asegúrate de que el producto no se haya producido con trabajo infantil o mediante la explotación de los trabajadores que lo han realizado, respetando los derechos laborales básicos. Desgraciadamente estas situaciones se vienen dando incluso en "grandes y conocidas marcas" así es que, vayamos con mucho tiento.

MÁS INFORMACIÓN: Intermon, SETEM, Comercio Justo...

[En el contenedor de textil van:]
Sólo y únicamente, ropa y textiles.

[No van:]
Ningún otro tipo de residuo.

   

PAPEL Y CARTÓN

Qué es

El papel, sus derivados y el cartón en todas sus modalidades suponen uno de los elementos más utilizados en todos los ámbitos de nuestra sociedad; precisamente por esto, la reducción en su consumo, su reutilización y recogida selectiva para su posterior reciclaje, han de ser objetivos prioritarios para todos.

   

El papel en números

Un paquete de folios de papel blanco cuesta:
  · Cerca de 300 litros de agua.
· Unos 15 kilovatios de energía.
· 3 kilos de madera.
   
Un paquete de folios de papel reciclado ahorra:
  · El 85% de agua.
· El 50% de energía.
· El 100% de los kilos de papel recuperados.

Durante el año 1994 se tiraron a la basura 3 millones de toneladas de papel y cartón sólo en España pero, curiosamente, se importaron ó45.000 toneladas de residuos de papel para su tratamiento de otros países con el consiguiente incremento en el coste. Tenemos importantes dependencias exteriores en cuanto a los residuos de papel se refiere que podrían subsanarse fácilmente con una recogida selectiva real y mayoritaria.

Los datos prácticos

Año Kg. por habitante y día Toneladas Habitantes
2006 0,05 323 16.121
2007   319  
2008 0,06 349 16.549
2009 0,06 342 16.552
2010 0,05 328 16.738

Nuestra tendencia es al incremento, aunque de manera moderada, pero llama poderosamente la atención la mínima diferencia en la producción por habitante y día que, en un periodo de cinco años, va de 0'01 kilos a 0'04 kilos, cifras que no hacen más que insistir sobre un tema que los vecinos de L' Eliana hemos de plantearnos de manera apremiante e inexcusable: la recogida contínua siendo desproporcionadamente inferior a la producción real de residuos de papel y cartón que llenan nuestras casas, nuestros colegios, nuestros despachos, nuestros comercios... prensa diaria, papeles para envolver, bolsas de papel, revistas, propagandas, papel escrito, fotocopias, carpetas, embalajes...Si recogiéramos selectivamente todo el papel que generamos, estaríamos hablando del orden de las 1.741 toneladas al año.

Cómo es nuestra recogida selectiva

Destino: El papel y cartón que se recoge selectivamente en L'Eliana va a parar a la planta de reciclado K13.

Objetivos a cumplir: De 45 contenedores el año 2000 hemos pasado a 56 iglús de color azul y de 3m3 de capacidad para la recogida selectiva de papel y cartón en nuestro pueblo. Se distribuyen en los "puntos verdes" o puntos limpios del territorio municipal, tanto en el Área Central como en el resto de zonas.

Recogida: Se organiza en cuatro veces a la semana, siempre diurna y en todas las áreas y zonas.

Programa de recogida selectiva en el Ayuntamiento: El objetivo del Programa es facilitar la separación y la recogida selectiva de papel y cartón en todas las dependencias del Ayuntamiento para lo cual se han distribuido papeleras con compartimentos separados en cada lugar de trabajo y se ha ubicado un contenedor móvil por planta, especial para papel en grandes cantidades y para cartón.

Para pensar y practicar

No es lo mismo el "papel reciclado" 100% procedente de la recogida selectiva que el "papel ecológico" que únicamente garantiza que ha sido fabricado sin productos agresivos para el medio ambiente como es, por ejemplo, el caso del cloro, pero la "pasta" de papel con la que se fabrica no proviene del reciclado. Por eso nos conviene mirar siempre la etiqueta antes de comprarlo.

Fotocopiar por las dos caras supone un ahorro del 50% de papel y de otros gastos derivados.

Si disponéis de una caja de cartón o de una papelera de compra nada más que para el papel y el cartón y la colocáis en los lugares de la casa donde acostumbréis a producir más residuos de papel -el estudio, la sala de estar, el cuarto de los niños...- os acordaréis de separarlo con mucha mas facilidad, además de ser una buena propuesta que enseñar a los más pequeños.

Pensad que sólo se tardan unos segundos en desmontar una caja de cartón y, en cambio, si dejáis los embalajes enteros, como no cabrán en el contenedor quedarán en sus alrededores, convirtiéndose vuestros pocos segundos en muchos minutos que, sumados, ralentizarán la tarea de los trabajadores de la recogida en cada contenedor.

Si habéis comprado productos con grandes embalajes de cartón, electrodomésticos, muebles, aparatos... antes de llevarlos al Ecoparque y si tenéis niños en casa o cercanos, podéis utilizarlos de una manera creativa y divertida: convertidlos en coches, trenes, casas... perfectos para jugar.

En las plantas de reciclado se separan los diferentes tipos de papel que llegan, se trituran formando balas que se pondrán a remojo en agua para obtener pasta de papel que, una vez seca, se planchara en bobinas que se distribuirán a las fábricas de papel para comenzar un nuevo ciclo: objetos de papelería, revistas y periódicos, libros, embalajes, bolsas, sacos, papel higiénico, de cocina, pañuelos...

Existen en el mercado y a buen precio prensadores domésticos que convierten el papel usado en bloques utilizables como combustible para nuestras chimeneas.

[Al iglú azul van:]
Cajas de alimentos, sin aluminio ni plástico, de todo tipo: galletas, conservas, cereales, legumbres, pasta, frutos secos, embalajes de cosméticos e higiene corporal, revistas, periódicos, libros en mal estado que no puedan ser utilizados, libretas y carpetas sin elementos metálicos o plásticos, cajas de zapatos o de pequeños electrodomésticos, publicidad, sobres viejos, hueveras de cartón...
[No van:]
Papel de cocina, servilletas o pañuelos usados, fotografías... LOS EMBALAJES GRANDES, MEJOR AL ECOPARQUE.

Acceso al mapa de los puntos de recogida selectiva

   

Web: BemarNet