valencià
Presentación
Consultas
Plan zonal
Solicitud de Recogida de enseres
Puntos verdes
Guía en Pdf (2007)
+ Información
HOME
 
· Haz clic aquí para saber lo que va y lo que no va en cada contenedor ·

Qué es

Son aquellos residuos que por su tamaño no pueden ser ni recogidos ni tratados como el resto de residuos urbanos y requieren una recogida especial y un tratamiento adaptado a sus características. Suelen ser electrodomésticos, enseres domésticos, muebles, puertas...

Aunque resulta muy difícil llegar a unos datos reales de producción de este tipo de residuos en España, las estimaciones los sitúan entre el 2% y el 3%, en unas cifras medias de entre 5-6 kilos por habitante y año, con una clara tendencia a aumentar debido al crecimiento de la población y al nivel de vida actual que da por buena la "cultura de usar y tirar", peligrosa para las personas y para el entorno.

   

Hace unos años el alto precio de los electrodomésticos, incluso el de los muebles, los convertían para muhas familias en objetos de lujo, por lo que, el impacto que producían como residuos era de escasa importancia pero hoy en día y con los avances técnicos constantes, los precios han bajado muchísimo haciendo este tipo de productos tan accesibles que inundan literalmente nuestras casas. Los datos nos hablan de un crecimiento de los voluminosos 3 veces superior al de los residuos sólidos urbanos siendo en Europa este tipo de residuo el 4% del total que se generan. En España generamos entre 100.000 y 160.000 toneladas de residuos de electrónica doméstica que llegarán a las 200.000 si los sumamos a los producidos en la industria y los comercios.

Los datos prácticos

Año Kg. por habitante y año Toneladas Habitantes
1999 10,95 218 19.739
2003 58,03 1.232 21.177
2004 50,37 1.088 21.539
2005 47,81 1.045 21.813
2006 69,48 1.448 20.840
2007   1.268  
2008 34,31 726 21.161
2009 35,72 756 21.164
2010 21,07 449 21.303

Aunque se observa una tendencia a la baja a partir del año 2003, tanto en la producción de toneladas totales como en la de habitante por día, ésta es tan mínima que deja bien patente como es de insuficiente y cómo continuamos siendo grandes productores de un tipo de residuos, el voluminoso y de enseres domésticos, que va directamente unido al consumo feroz del que no nos libramos.

Parece que no somos demasiado conscientes de lo que realmente significan todos estos datos porque, además de los problemas ambientales que se derivan de la cantidad masiva de residuos que suponen, en su composición encontramos componentes peligrosos que han de ser tratados de manera especial y adecuada como, por ejemplo, en los electrodomésticos de la llamada “línea blanca" -frigoríficos, hornos, cocinas, lavadoras y lavavajillas...- que contienen plomo, mercurio, cadmio, cromo... todos ellos altamente tóxicos y contaminantes y de uso tan generalizado en nuestros hogares.

Cómo es nuestra recogida selectiva

Destino:
Actualmente, la planta de tratamiento de Riba-Roja de Túria.

Objetivos a cumplir:
Contamos con dos sistemas diferentes y complementarios que los usuarios pueden elegir, siempre en horario diurno.

a) Aviso telefónico o recogida online: Servicio prestado tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes, recogida nocturna con salida en la víspera) más 6 jornadas adicionales distribuidas 3 en Pascua y 3 en verano.

Teléfono: 900 100 310 o 96 276 36 35
Recogida de enseres
online.

b) Acudir al Ecoparque municipal:

El ECOPARQUE está ubicado junto al Centro comercial "El Osito", en la calle Tuéjar s/n y ofrece el siguiente horario de servicio:

· De lunes a sábado: de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

· Domingo: de 8:00 a 14:00 horas.

E gestor del ECOPARQUE es el Consorcio Valencia Interior www.consorciovalenciainterior.com

Más info en ecoparque

Para pensar y practicar

Una posibilidad a la hora de la correcta recogida selectiva de voluminosos o incluso en la gestión individual de estos y que puede llegar a conseguir unos rendimientos económicos, sociales y medio ambientales muy altos es que de los servicios se ocupen empresas u organizaciones de carácter social que obtienen ingresos de la venta de los voluminosos recogidos, una vez reparados y vueltos a introducir en los canales de venta, y que dignifican la tradición recuperadora de traperos y chatarreros que siempre ha existido, adecuándola a las necesidades actuales, creando trabajo estable y, por tanto, riqueza a partir del residuo, que es de lo que se trata.

A la hora de la compra, tener en cuenta las características del aparato que lo hagan mas duradero, de bajo consumo -como los de categoría “A” de alta eficiencia energética-... reparables y con recambios que, aunque a veces incrementen el coste, a la larga, que es el período de vida real que habría de tener un buen aparato eléctrico, duran más tiempo y no se estropean con tanta facilidad.

Cuando decidáis hacer un cambio de mobiliario en vuestra casa, antes de convertirlo en residuo y retirarlo de la vida útil desaprovechándolo, consultad con empresas u organizaciones recuperadoras que incluso pasarán a recogerlos por vuestro domicilio.

[El servicio domiciliario de voluminosos recoge:]
sofás, puertas, mesas, camas, colchones y somieres, cajas y tablones de madera, armarios, persianas rotas, electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado, muebles de oficina...

[No recoge:]
escombros, sanitarios, tuberías, tierras, áridos, piedras, restos de hormigón, azulejos, pavimentos, componentes asfálticos, materiales refractarios, yeso...y cualquier residuo procedente de obras, reformas, rehabilitaciones..., TODOS ELLOS, MEJOR AL ECOPARQUE.


[Sabías que?:]
Siempre que compres un aparato eléctrico o electrónico nuevo, el establecimiento donde lo adquieras tiene la obligación de admitir de manera totalmente gratuíta la entrega de un aparato de similares características. Muchas personas desconocen este sistema tan cómodo para deshacerse del viejo frigorífico o del ordenador que hemos renovado.

   

Solicitud de Recogida de Enseres

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Zona:
Dirección:
Descripción de los enseres:

 

 

Web: BemarNet